lunes, 24 de noviembre de 2008

BIOGRAFIA DE HUGO CORES


Hugo Cores
Hugo Andrés Cores Pérez, (7 de noviembre de 1937 – 6 de diciembre de 2006).
Profesor de Historia, egresado del Instituto de Profesores Artigas; militante estudiantil en la FEUU en los años 50, fue Presidente del Consejo de Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), y vicepresidente de la CNT. trabajador por la creación una central única de los trabajadores que da origen en 1964 a la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), de la que fue su vicepresidente entre 1969 y 1971. El 23 de setiembre de 1969 es detenido en el marco de las Medidas Prontas de Seguridad. El 23 de abril de 1971 siendo aun vicepresidente de la CNT es nuevamente detenido en el marco de las Medidas Prontas de Seguridad.
leer más



    Miembro de la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) desde 1956, impulsor de la organización Resistencia Obrero - Estudiantil (ROE), participa en la Huelga General contra el Golpe de Estado a partir del 27 de junio de 1973.
    Exiliado en Buenos Aires, junto a Gerardo Gatti, León Duarte y otros integrantes de la FAU y la ROE, funda en 1975, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). En abril de 1975 fue secuestrado en Buenos Aires y permaneció 20 días desaparecido hasta que su prisión fue legalizada gracias a la presión internacional. Permanece detenido durante nueve meses en el Penal de Sierra Chica. Expulsado de la Argentina vivió un tiempo en Francia y a principios de 1978 se instaló en San Pablo, Brasil, desde donde trabajó activamente contra la dictadura uruguaya. Hacia fines de 1983 regresó a la Argentina y retornó al Uruguay el 31 de diciembre de 1984, luego de las elecciones nacionales que sancionaron el término de la dictadura.
    En 1989 fue electo diputado por el Movimiento de Participación Popular, banca a la que renunció en 1994, al apartarse de ese movimiento el PVP.
    En abril de 1991, fue objeto de un atentado con una bomba que destruyó su automóvil y provocó daños importantes en puertas y ventanas de su domicilio..
    Fue secretario político del entonces presidente del Frente Amplio y hoy Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Fue redactor responsable del Periódico “Compañero”.
    Era, al momento de su fallecimiento, el Secretario General del Partido por la Victoria del Pueblo, y el último miembro vivo de su dirección fundadora. Fue historiador, periodista y autor de varios libros sobre las luchas populares y la historia uruguaya reciente. Era Secretario de la Instituto Raíces y Caminos de América Latina y el Caribe, un proyecto de investigación y sistematización de las referencias históricas y culturales de América Latina y el Caribe referidas con sus luchas por la liberación.

5 comentarios:

Ana Amorós dijo...

Simplemente felicito la iniciativa de crear este espacio, el cual considero necesario y de estricta justicia con su vida y su lucha.
Ana

Notas dijo...

Una gran persona.

Para seguir construyendo:

uyelecciones2009.blogspot.com

Anónimo dijo...

Un gran docente,
una pérdida irreparable para la construcción de mejores ciudadanos y personas.

Anónimo dijo...

Cuando escribis Hugo Cores en google salen
n algunos poquitos articulo de el y montones de Chávez.....

Anónimo dijo...

El Sindicato de Trabajadores de Hípica Rioplatense Uruguay SIdeTHRU Nombrara el aula que estará instalada en su Casa Sindical Con el nombre de Hugo Cores ejemplo de vida
Salu y ALQL