sábado, 7 de octubre de 2006

7 de octubre al 12 de octubre de 2006


07/10/06. Bordaberry y el autoritarismo colorado
EDITORIAL
La República
(FOTO: 1984: Junto al Dr. Gervasio Guillot en la presentacion del primer habeas corpus colectivo por los desaparecidos uruguayos en la Argentina)



No han cesado las reacciones en los partidos y los análisis políticos y académicos acerca del debate-altercado que tuvo lugar el pasado miércoles.
No deja de ser un dato de interés conocer las reacciones en el coloradismo en el seno del cual la actuación de Pedro Bordaberry (el acusador) se ha ido trasladando desde la mirada más o menos comprensiva (denodado hijo que defiende estoicamente a su padre) a los análisis que miden el efecto de su actuación en términos de marketing político.
El propio ex ministro Bordaberry ha expresado que, quizás, su movimiento haya significado su suicidio político, lo que no parece muy acorde con la presentación de defensor exaltado de una causa movido por la pura lealtad filial.

leer más



    En el coloradismo la entonación general de las reflexiones han ido subiendo de tono. Es más, las declaraciones de algunos de sus dirigentes indican una creciente inclinación, en términos democráticos muy negativa, hacia las pautas más autoritarias y conservadoras existentes en las tradiciones de ese partido. Las rémoras autoritarias que remiten al viejo riverismo, al terrismo luego y más recientemente al pachequismo tan directamente emparentado con el ascenso de Juan María Bordaberry a la presidencia en marzo de 1972.
    En ex presidente Jorge Batlle, que pareció tomar cierta distancia de las posiciones de su ex ministro, derrapó hacia afirmaciones desopilantes hablando de la “dictadura” actual del presidente Tabaré Vázquez. Para fundar esa descabellada conclusión Batlle hizo referencia a los comentarios presidenciales acerca del carácter solapadamente opositor de algunos medios de prensa. Como suelo ocurrir nadie puede tomarse demasiado en serio los juicios del ex presidente.
    En una senda de afirmaciones no menos impresentables, en El Espectador se pronunció de manera soez contra Michelini, Carlos Ramela que no ha conseguido -pese al tiempo que le viene dedicando- ni una mínima destreza en la manera de agraviar.
    No menos reaccionarias resultan las conclusiones que emiten los voceros del Foro Batllista. Tomándoselas con la política de Derechos Humanos que viene impulsando el gobierno del Frente Amplio, para bien de la verdad y de la justicia, el sanguinettismo no está dispuesto a dejarse arrebatar el primer lugar entre los más intolerantes y reaccionarios contradictores de la izquierda: “Treinta años después, el establecimiento de esta política del rencor, ya ha engendrado un muerto: un oficial que se suicidó. Pudo haber sido una balacera, el crimen sin juicio de algún militar o el atentado a sedes judiciales, para amedrentar a magistrados. Todo es posible con un gobierno que fomenta el odio y que ha demostrado una infinita incapacidad para mantener la seguridad de la población. (…)


    En ese contexto no dejan de llamar la atención el análisis del politólogo Garcé quien sostuvo que (a partir de este episodio) Bordaberry, “dio muestras de ser un retador peligroso de la izquierda”, dijo. En su opinión, el político colorado se mostró como “un político que tiene el suficiente arrojo para hacer una apuesta como la que hizo”, y “aparece otra vez como un político joven que logra algo que a muchos les cuesta: hacerle frente a la izquierda”. Evidenció capacidad para “debatir con una figura política y simbólica de izquierda, y arrinconarla”, dijo. “Bordaberry puede ser visto por votantes colorados y blancos como uno de los pocos políticos capaces de lograr eso. Agregó que dio “un paso adelante” y “se fortaleció”.
    Según nuestro punto de vista, el incidente tiende a fortalecer dentro del Partido Colorado las opciones más primitivamente de derecha, con fuerte entonación autoritaria. Es una tendencia y una apuesta que solo puede contribuir a aumentar el confinamiento del partido en una porción más restringida del espectro político. Menguada porción de apoyos ciudadanos en la que son muchos los que miran y pocos los trompos.
    Al P. Colorado nadie le impuso esa opción ruinosa. Las eligió solo.





09/10/06. Las tensiones que afloran convocan al debate y a la movilización.
La República

Contratapa
Escribe Hugo Cores- PVP-567 Frente Amplio

En las últimas semanas, acompañando los avances sobre la impunidad y el impacto simbólico del primer procesamiento de militares y policías, entró en desarrollo un cambio en calidad en los ataques de la derecha contra el gobierno, la izquierda y los magistrados que actúan con apego a la Constitución y la Ley.

Lo más destacable de la situación es que -pese a la audacia, mejor dicho al descaro- de las maniobras de la derecha, los hechos evolucionan en el sentido de la verdad y la justicia. No se detienen los procesos, ni hay vacilaciones en las organizaciones sociales y políticas que luchan contra la impunidad.

leer más



    Vale la pena detenerse en esta circunstancia.

    Después de su edición del día 21 de setiembre, plagada de manipulaciones y mentiras acerca de las víctimas de los asesinatos en Buenos Aires, ¿qué espacio le queda al semanario Búsqueda para presentarse como una expresión de prensa independiente?
    Si algo faltaba a ese semanario para tipificar una conducta desquiciada es el tratamiento dado a un episodio que ha enfrentado a su Secretario de Redacción con algunos funcionarios del INAU. A lo largo de una página entera se describe de manera fantástica un mundo de “persecuciones del que son víctimas los ciudadanos uruguayos” (…) “viviendo una situación de indefensión ante eventuales abusos de los cuerpos fiscales (DGI, BPS)”- que bien poco tienen que ver por cierto con los problemas de la infancia- “y lo que eso implica como avasallamiento de las libertades y como tremendas armas para atacar, neutralizar y acabar con cualquier tipo de disidencia”… Visto lo cual las autoridades del semanario “denunciaron la situación ante los organismos internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión”. ¡Cualquier parecido a la prosa de las derechas venezolanas o de los exiliados cubanos en Miami es pura coincidencia!

    También la agresión planificada en Canal 10 contra Rafael Michelini puede ser vista desde dos ángulos. Por un lado, mostró -ante un nuevo público- hasta dónde se puede llegar en materia de falta de escrúpulos. En ese sentido se constituyó como una prueba de fuerza de la derecha. Pero, al mismo tiempo el episodio deja instalada la cuestión de qué credibilidad puede tener un medio donde se llevan adelante ese tipo de operaciones.

    Los ataques desaforados de Sanguinetti a la política de derechos humanos del gobierno y las solidaridades coloradas con los Bordaberry plantean la cuestión de cómo los dirigentes pretenden reconstruir ese partido. ¿Adónde piensan llegar siendo el partido del autoritarismo y de la impunidad?

    En estos días, son demasiados los indicios que la derecha está perdiendo la cabeza. Eso siempre conlleva cambios y genera preocupaciones que debemos asumir.
    De hecho, los sectores más conservadores y autoritarios han “quemado” ante muchísimos uruguayos algunos instrumentos importantes desde los cuales intentan el control y manejo de la opinión pública.

    Se entregan piezas, ¿a cambio de qué? ¿Se ha logrado frenar la acción de la justicia? ¿Se ha logrado desalentar al movimiento por verdad y justicia? ¿Se ha logrado aislar al gobierno frenteamplista de sus soportes democráticos y populares?
    Es más, una parte de los medios de comunicación de la derecha ha dedicado espacio y energía para dividir o neutralizar la acción que, en varios planos, incluyendo la lucha por verdad y justicia, desarrolla el sindicalismo agrupado en el PIT-CNT.

    Tampoco en ese terreno la derecha ha conseguido avanzar un milímetro. En el Congreso que culminó ayer, la unidad obrera se fortaleció y las posiciones adoptadas refuerzan una línea de defensa clara de los intereses de los trabajadores, de la soberanía nacional y de la profundización de la democracia. Las relaciones con el gobierno popular son encaradas con inteligencia, con un punto de vista de independencia de clase, reconociendo, a la vez, las características sustancialmente distintas que, para los trabajadores, tiene un gobierno del FA con relación a los gobiernos anteriores.

    * Hace unos días, dando nuestra opinión acerca de un posible Tratado de Libre Comercio con los EE.UU., decíamos que para una parte significativa de las clases dominantes una alianza estrecha con los EE.UU. constituía una suerte de reaseguro, era visto como una garantía de protección ante los riesgos –reales o imaginados- de un cambio. De un cambio de signo popular y de justicia social que, justamente, el gobierno del FA representa.

    A partir del anuncio que no habrá TLC dentro de los marcos inadmisibles exigidos de un trámite acelerado, el llamado fast track, los ataques a Tabaré Vázquez por parte de los dirigentes de las Cámaras de Comercio, de Industrias y de la Asociación Rural se intensificaron.

    Finalmente, una parte importante de los empresarios convive mal con un gobierno que no está dispuesto a reprimir la acción de las organizaciones sindicales. Un gobierno que, por su base social, está ligado a la historia y a la realidad de hoy de las organizaciones sindicales y ha estado, por tanto, dispuesto a instalar en el país los Consejos de Salarios y a hacer que se respeten los derechos de los trabajadores.

    En síntesis, la derecha reacciona con vehemencia ante los lineamientos que aplica el gobierno en sus relaciones con los EE.UU., en su concepción de los derechos sindicales y en defensa de la impunidad.

    Un reacomodamiento político profundo está en curso. Para la izquierda resulta fundamental estar a la altura del desafío que levanta la derecha. La acción de gobierno debe ser acompañada, apoyada y, cuando corresponda, criticada por la fuerza política con la que se identifica.
    Eso requiere una dinámica de discusión e información que contenga los problemas más acuciantes de la actualidad y que ponga en manos del mayor número de ciudadanos los puntos de vista del Frente Amplio.

    Las tensiones que afloran convocan al debate y a la movilización. Si nos atenemos a lo que ha mostrado el 9º Congreso del PIT-CNT es razonable pronosticar que la izquierda uruguaya estará a la altura de los retos que lanzan los enemigos del cambio, las clases conservadoras y los políticos autoritarios.





10/10/06. EL FAMOSO MITO QUE NO HABRÍA REPRESORES PRESOS SE TERMINÓ'
Reportaje en PRIMERA VOZ en 1410 AM LIBRE

Para Hugo Cores existen ''algunos medios que procuran conducir el proceso y reescribir la historia'' nacional
Para analizar los hechos de inflexión en las últimas semanas respecto a los casos vinculados con el terrorismo de Estado, Plan Cóndor, asesinados y desaparecidos, se suma el último episodio protagonizado por el senador Michelini y el hijo del dictador Juan María Bordaberry, PRIMERA VOZ en 1410 AM LIBRE dialogó con el secretario general del Partido por la Victoria del Pueblo, profesor Hugo Cores.

leer más



    En el programa de Canal 10, Zona Urbana el senador Rafael Michelini, y el ex ministro de Turismo, Pedro Bordaberry, se encontraron en un duro enfrentamiento.
    Este debate estuvo pautado por el conocimiento de dos grabaciones clandestinas que supuestamente ''desvincularían'' al dictador Juan María Bordaberry de la responsabilidad en los asesinatos cometidos el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires de los legisladores Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, además de los ex militantes del MLN Rosario Barredo y William Whitelaw.

    La presentación de los audios donde en uno de ellos se escucha a Rafael Michelini, presente en el programa, mientras que en el otro audio se encuentra la voz del secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández quien atribuyó el asesinato de los legisladores a ''Paqui'' Forese, argentino, integrante de la patota de Aníbal Gordon, lo cual supondría como consecuencia que Bordaberry y Blanco son inocentes y que el móvil de los asesinatos es económico no político.

    Sin embargo, Fernández manifestó públicamente su versión de los hechos y alegó que ''sí hablé con el senador Michelini y le transmití esto de forma absolutamente informal'' como con ''Mateo Gutiérrez'' hijo del Toba.

    El asesinato de los legisladores y de los ex integrantes de MLN ''es obvio que fue un procedimiento que tuvo móviles y objetivos políticos'' afirmó Fernández, a la vez que lo que se quiso decir en las grabaciones clandestinas fue que ''personas como Forese y la banda de Gordon no actuaban por móviles políticos sino por móviles económicos''.

    ''Tampoco dije porque no tengo elementos de juicio para sostenerlo que ni el asesinado senador Michelini ni el asesinado senador Gutiérrez Ruiz tuvieran dinero en su poder'' sino que ''esta gente creía que ellos tenían dinero y por eso se habría llegado a matarlos'' continuó.

    ''No tengo pruebas, solamente tengo la fundada presunción de que esto fue así, si hubiera tenido pruebas, o elementos probatorios los habría aportado''.

    ''Se lo dije al doctor Bordaberry al que conozco hace años, me pidió una entrevista, vino a mi estudio a conversar de este tema y yo con total buena fe le expresé lo que surge en la grabación''. Fernández agregó no tener dudas de que ''en el asesinato hubo un operativo político y fue decidido por las autoridades de la época'' finalizó.

    Hugo Cores, secretario del PVP señaló respecto a las manifestaciones del secretario de Presidencia que ''aclaró'' en sus dichos y devolvió al episodio ''la importancia política e institucional al referirse de la existencia de un operativo político'' en los asesinatos en Buenos Aires.

    ''Han habido debates entre quienes defienden la impunidad y quienes la hemos atacado'' por entender que en esos momentos ''varias figuras se exhibieron, presidentes, comandantes en jefe, habrían decidido poner en orden al país y por eso dispusieron de las FF.AA. para actuar contra la subversión, dieron a los grupos de tarea un margen de autonomía'' tendiendo con ese comportamiento a ''exculpar a presidentes, dictadores, planas superiores de las FF.AA.''.

    En ese sentido, el dirigente político señaló que ''los móviles económicos estaban incluidos en lo que los militares hicieron, desde el año 1972 se llevaron de las casas que allanaban todo lo que podían'' por eso rechazó la solitaria responsabilidad que se busca atribuir a Osvaldo Forese y Aníbal Gordon en los casos porque ''no modifica el carácter de un crimen organizado desde el Estado''.

    Cores recordó que el 8 de agosto, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea reconoció la existencia de un segundo vuelo desde Argentina hacia Uruguay a la vez que el 23 de agosto de este año, ''ante la comparecencia del doctor Fernández a la comisión de Derechos Humanos del Parlamento, él alude a esta información y agrega algo que Bonelli no hizo público''.

    De la información proporcionada destacó que ''serían 22 los trasladados y la Fuerza Aérea los puso en manos del Ejército, luego fueron trasladados al Batallón 13 donde habrían sido ejecutados''.

    Afirmó que su ''preocupación'' luego de transcurridos 30 años de los hechos, a un año del reconocimiento y a un mes de esta última información ''se haya cesado de proveer información que el Ejército tiene que proporcionar a la sociedad''.

    ''Nos tiene que decir dónde están los 22 compañeros secuestrados en Argentina, porque 30 años, más un año, más un mes es insoportable'' sentenció el dirigente del PVP.

    Por último, Cores consideró sobre el operativo mediático que ''en algunos medios se está procurando conducir el proceso y reescribir la historia'' disputando a la Justicia ''el atributo de ser quienes resuelvan las causas criminales''.

    ''Se terminó el hilo que unía a la Presidencia de la República y a los antiguos tentadores del gobierno con la impunidad, eso se terminó, el famoso mito de que no habría represores presos se terminó, felizmente'' enfatizó.

    (1410 AM LIBRE)





11/10/06. Las reglas de juego en materia de comercio y finanzas internacionales impuestas por las grandes potencias.
EDITORIAL La República.

Editorial miércoles 11 de octubre de 2006


Las reglas de juego en materia de comercio y finanzas internacionales impuestas por las grandes potencias no han hecho sino ahondar las dificultades que mantienen en el atraso y la miseria a buena parte de la humanidad, especialmente la que habita en los países endeudados del Tercer Mundo.

Desde ya hace algunos años, con el crecimiento de la protesta y las movilizaciones de los pueblos, se han ido elaborando una serie de análisis y propuestas destinados a colocar la cuestión del endeudamiento como cuestión a analizar en los países atormentados por los altos costos del endeudamiento y los obstáculos que el pago de la deuda hacia fuera coloca para dar satisfacción a las demandas de la deuda social, principio democrático, de justicia social y humanitario al que todo el mundo rinde pleitesía y en muy pocos lugares se atiende.

leer más



    La toma de conciencia acerca de los efectos devastadores de la deuda pública ha movido a núcleos académicos y políticos de buena parte de mundo que, desde hace años, vienen elaborando propuestas de sumo interés. Ese fue el sentido de una reunión realizada en Caracas hacia finales de setiembre y de la que da cuenta una nota periodística de Eric Toussaint publicada en Rebelión. Extractamos los enfoques principales realizados en el evento.

    Se sostuvo en el encuentro: “Los pueblos del Sur no son deudores sino acreedores de inmensurables deudas históricas, sociales, económicas y ecológicas adeudadas por el Norte. De allí el repudio a deudas externas e internas y a los mecanismos de su dinámica perversa que subordina las políticas públicas a privilegios privados, la exacción de presupuestos, el vaciamiento y entrega de patrimonios nacionales, cuya carga de pagos y ajustes pesan en particular en la postergación de demandas sociales y de inversión pública en infraestructura básica.
    (…) Los países América Latina y el Caribe han vivido en las últimas décadas repetidos ciclos de auge financiero y posterior debacle que han marcado profundamente la evolución regresiva de las condiciones de vida, trabajo y desarrollo para sus pueblos.
    Y agrega el documento: “Más allá de una bonanza circunstancial en algunos países, el panorama financiero regional está altamente influido por la dinámica de un contexto internacional muy fluido y frágil. (…) La falta de resultados, la incertidumbre y las presiones retrógradas antipopulares deben generar respuestas unitarias consistentes a los mayores dilemas y desafíos. Es la hora de una nueva integración económica y financiera de América Latina y el Caribe que priorice el mejoramiento de la vida de los pueblos, la complementación productiva, la defensa del trabajo y las riquezas de la región.
    En este marco, la reunión internacional afirmó que “la propuesta lanzada por Venezuela de un Banco del Sur es por demás plausible, entendiendo que sus objetivos deben ser en particular, romper la dependencia de los países periféricos al mercado financiero internacional, canalizar la propia capacidad de ahorro, detener la fuga de capitales y apoyar la asignación de recursos a las prioridades de un desarrollo económico y social independiente, cambiando las prioridades de inversión”.
    Pensar nuestras realidades desde el ángulo latinoamericanos es esencial hoy para todas las fuerzas progresistas uruguayas, de ahí el interés que suscitan reuniones como las que comentamos.
    Finalmente, “Las delegaciones ponderaron que un banco solidario del Sur debe ser un banco alternativo no sólo a la banca privada, sino también a las entidades multilaterales existentes como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. La diferenciación no debe ser meramente enunciativa sino normativa y operativa en: a) la fuentes de capitalización y los mecanismos para captación de ahorros, b) la integración y conducción cooperativa e igualitaria de sus países-miembro c) las prioridades y condiciones para el otorgamiento de créditos y garantías y c) la gestión transparente y el control democrático y social de gestión, en línea con lo reclamado por los movimientos por la Auditoría de la Deuda”.





12/10/06. Avances y estancamientos en la búsqueda de la verdad
EDITORIAL
La República


Las decisiones de los magistrados que pusieron en prisión a seis militares y dos policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura han causado un impacto profundo sobre la sociedad uruguaya.

Una sentencia implícita, a veces susurrada, parecía haber cerrado el ciclo de las búsquedas de la verdad y los pedidos de justicia: nunca, se decía por lo bajo, en Uruguay un militar irá preso. El fatalismo parecía haber ganado a la mayor parte de los operadores políticos.

Casi en solitario, los familiares de las víctimas, algunas organizaciones no-gubernamentales, algunos periódicos (entre ellos La República) y algunos periodistas de investigación así como las entidades gremiales y algunos sectores partidarios, mantuvieron la inquietud por el destino de los desaparecidos y denunciaron los crímenes contra la oposición cometidos durante la dictadura.

leer más



    La evolución política del país empezó a situar este problema, como otros, en un plano sustancialmente distinto. Sin estridencias ni espectacularidad el gobierno cambió los criterios con los que aplicar la legislación vigente en la materia. Fue así que se dio cabida a la participación de la justicia ordinaria para la investigación y determinación de las responsabilidades en varios casos de gran importancia.

    El proceso que condujo a Gavazzo y sus socios en el desarrollo de sus actividades represivas en la Argentina resultó inobjetable desde todo punto de vista. Y la sentencia de juez Luis Charles que coronó la actuación de la fiscal Mirtha Guianze logró el efecto inesperado, la realidad que nunca se alcanzaría: los acusados fueron procesados con prisión. Y ahí están, ahí estarán, según todo parece indicar en establecimientos carcelarios controlados por funcionarios del Ministerio de Interior como acaban de informar las autoridades de esa carta. Y como es de rigor en un régimen institucional afianzado.

    El impacto ético a escala nacional de la sentencia parece no haber sido cabalmente asimilado por parte de algunos voceros de la oposición y de algunos ex oficiales agrupados en los clubes sociales de las fuerzas armadas.

    Algunos dirigentes políticos, empeñados en labrar su propio desplome, se han lanzado temerariamente a criticar al gobierno por estar poniendo en riesgo la paz social o reabriendo heridas.

    Los hechos han demostrado que la paz social, como era razonable esperar, no ha sido alterada y que las heridas abiertas no son sino el reconocimiento de hechos dolorosos cuyo ocultamiento agravaba la situación de las víctimas y de sus deudos.

    Una vía de reparación se ha empezado a recorrer. Todavía falta un gran trecho. Hay anuncios impactantes, como la existencia de un segundo vuelo y que el destino final de los presos trasladados habría sido su ejecución que cambian sustancialmente el perfil de lo que se presentaba como el modo de operar durante la dictadura.

    Las prácticas genocidas, porque de eso se trata, han sido condenadas por tratados que el país acaba de rectificar por unanimidad de ambas cámaras.

    Hace unas semanas se anunció que el Ejército brindaría un informe acerca de lo que la Fuerza Aérea había dejada en sus manos en el lejano 5 de octubre de 1976.
    En estos días, según da cuenta La República, los responsables militares de esa fuerza han expresando públicamente que no poseen informes sobre el asunto y que la responsabilidad más que sobre el Ejército habría que buscarla por el lado del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID) en el que revistaban muchos de los oficiales ahora en prisión.

    Resulta preocupante la extrema lentitud con que se procesan estas investigaciones y su traslado a las autoridades legítimas. Esperando esa información está buena parte de la ciudadanía.


No hay comentarios: