jueves, 25 de octubre de 2001

AÑO 2001:El pensamiento latinoamericano de Fidel Castro


El Pensamiento latinoamericano de Fidel Castro
Hugo Cores
La República - Rebelión.org
25 de octubre del 2001

Después de casi medio siglo de lucha y más de 40 años en el poder, el pensamiento que preside las transformaciones en Cuba, pautado en clave marxista, se alimenta de la rica experiencia de sus transformaciones, de sus logros, de la mirada crítica sobre sus errores y de lo que muestra su inserción latinoamericana.
Lo que sigue son apuntes textuales, o casi, de algunas intervenciones de Fidel Castro en el reciente Congreso Latinoamericano de Periodistas.
1- Nuestro sistema se parece cada vez más al socialismo. Un socialismo subdesarrollado.
Nuestro sistema ha sido diseñado a mano.
No siempre fue eficiente. Es cada vez más eficiente.
2- La esencia no es el medio, la esencia es el mensaje. Nos gusta hablar claro: nosotros inyectamos en la vena.
Mientras ellos, los norteamericanos, van a la censura (la de Imagine, de Lennon, y algunas canciones de Bob Dylan, y de los Beatles) nosotros vamos a la libertad.
En nombre del patriotismo le piden a las agencias noticiosas que no informen.
3- Estamos en una batalla de ideas. Para esa batalla es preciso que la gente esté convencida. Para defender a su patria, la gente tiene que conocer la historia de sus luchas. Hemos aprendido en la lucha. Tenemos condiciones para esa batalla de ideas. Y ellos (las clases dirigentes norteamericanas) no tienen suficientes municiones en materia de ideas.
4 -Los políticos de América Latina tienen el hábito de obedecer a los norteamericanos. Han contraído el hábito genético de obedecer. Se ha producido una mutación genética. En Cuba la gente se siente feliz de enfrentar a la potencia imperial. Casi diría que el cubano ha perdido el instinto de conservación.
5 -Las acciones del gobierno norteamericano apuntan contra la independencia de las naciones.
A partir del 20 de setiembre, Bush da órdenes a todo el mundo. Dice que es en legítima defensa.
En Afganistán, él y sus aliados en el saqueo del mundo, prueban nuevas armas contra un país pobre y atrasado.
Ahora, en el resto de los países, hay que luchar por recuperar la independencia.
6 -Hasta el 11 de setiembre se les hacía cada vez más difícil reunir a los organismos como el FMI, o la Organización Mundial del Comercio por las protestas crecientes de los contrarios a la globalización. Las manifestaciones en Québec fueron impresionantes.
Ahora, por primera vez, empiezan a existir coincidencias entre los intereses de los trabajadores norteamericanos y los pueblos latinoamericanos.
Frente a las protestas no pueden llamar a un Pinochet, o a una Junta Militar como se hizo en la Argentina.
Tenemos que luchar para que este imperio dure cada vez menos. Embarcado en esta guerra, va a generar más hambre, más miseria y más desocupación.
7 -La guerra practicada por Cuba (en solidaridad con las fuerzas populares de Angola) fue una verdadera escuela de métodos limpios y civilizados. Se siguió una conducta estricta con los prisioneros y con la población. Esta es una cuestión de principios, una cuestión política y hasta militar. A veces, algunas tropas resisten pues piensan que si se rinden los van a matar. Las tropas cubanas nunca tocaron a nadie, respetaron a los prisioneros de guerra. Ni siquiera a los invasores en Playa Girón.
Ahora se nos dice que hay que mirar para adelante. Nosotros sabemos que no van a ser mejores sino peores que lo que fueron antes. Cuba no ha hecho nunca un atentado contra los EEUU. No murió ningún norteamericano a causa de una acción cubana.
Tenemos trincheras de ideas y trincheras de acero. No hay por donde entrar. No hemos comprado la paz a costa de la dignidad, ¡en legítima defensa!.
8 -El Tratado de Libre Comercio entre EEUU, CANADA y Méjico ha reducido a la mitad el ingreso de los mejicanos.
Los obreros calificados ganan en Méjico 14 veces menos que lo que ganan en los EEUU los norteamericanos que realizan el mismo oficio.
9 -Bush ha llevado a cabo un golpe de estado mundial. A partir del atentado terrorista se ha generado una situación de enorme daño a los que lucha por la liberación nacional.
El terrorismo hace daño a los que verdaderamente luchan con métodos justos. Es un método torpe que ocasiona un daño terrible a los que luchan por una causa humana y noble.
10 En 1939 la Unión Soviética firmó un tratado con Hitler. Fue un error gravísimo. El Estado mayor Alemán no quería de ninguna manera una guerra en dos frentes. Hitler, con el tratado, ganó un tiempo precioso.
Los comunistas latinoamericanos defendieron el tratado. Eran los más obedientes del mundo. Lo que decía Moscú lo repetían en nuestros países. Eso le hizo un mal terrible al movimiento comunista y popular de América Latina: Hitler, que hasta el día anterior había sido malo, resultaba que era bueno. Un desastre. En Cuba se aliaron con Batista que era un corrupto.
11 -El imperialismo explota la tragedia (del 11 de setiembre) con fines de control, de dominio total del mundo. Ellos (los jefes del imperio) son tan fanáticos o más que los talibán. Estos se rigen por normas religiosas. Los otros tienen un Dios: el dinero.
Los norteamericanos están bombardeando un país pobre. Anuncian que podrían bombardear a otros. ¿En nombre de qué? De pruebas que mantienen en secreto. ¿Qué pruebas son que no se pueden presentar públicamente?

No hay comentarios: