viernes, 18 de julio de 1997

AÑO 1997:Memorandùm sobre la desaparición de la bandera de los 33.


18/07/97 MEMORANDUM SOBRE LA DESAPARICION DE LA BANDERA DE LOS 33.
Nota entregada leída en el Parlamento
MEMORANDUM SOBRE LA DESAPARICION DE LA BANDERA DE LOS 33.

18 de julio de 1997.

1.- El símbolo patrio fue sustraído del Museo Nacional 16 de agosto 1969, durante la presidencia del Sr. Jorge Pacheco, en un periodo de agudas confrontaciones sindicales y políticas. No conocí entonces ni conozco ahora el destino de la Bandera de Los 33.

2.- En ese momento el suscrito desarrollaba una intensa actividad sindical siendo Presidente del Consejo de Banca Oficial de AEBU y vicepresidente de la CNT. En esos días estaba en su momento más crítico el conflicto gremial que sacudió la Banca Privada durante 73 días. Era público y notorio que mi actividad se desarrollaba en el plano de la acción sindical.

3.- El 23 de setiembre de 1969 fui detenido en el marco de las MPS. Sometido a la justicia ordinaria‚ esta dispuso mi inmediata liberación. En ningún momento fui acusado ni indagado en torno a la sustracción del símbolo patrio.

4.- El 23 de abril de 1971 siendo aun vicepresidente de la CNT fuí nuevamente detenido en el marco de las MPS. Una vez más no indagó sobre el destino del símbolo patrio.

5- Implantada la dictadura permanecí en el exilio entre 1973 y 1984

6.- Regreso‚ legalmente al país en diciembre de 1984. La Presidencia de la República la ejercía el Gral. Gregorio Álvarez y los "delitos políticos" estaban bajo la órbita de la Justicia Penal Militar, presidida por el Coronel Federico Silva Ledesma. En diciembre de 1984 tampoco hubo ninguna indagación sobre el episodio de l969.

7.- Elegido Presidente de la República el Dr. Sanguinetti, junto con otros dirigentes del PVP concurrimos al Hotel Columbia donde funcionaba, antes de asumir los cargos, el elenco gubernamental del Partido Colorado surgido de las elecciones de 1984.

En esa oportunidad el PVP, como lo habían hecho otras organizaciones del FA, reclamó la devolución de bienes patrimoniales (imprenta, casa, vehiculo) que habían sido sustraídos a sus militantes durante la dictadura militar.
En esa oportunidad el Sr. Hugo Fernández Faingold no hizo ninguna referencia a la bandera de los 33. La conversación, que fue bastante dilatada, se centró sobre las divergencias ideológicas existentes entre el Partido Colorado y el Frente Amplio, especialmente con el PVP. Transcurría el mes de febrero de 1985.

8. Durante esas semanas hubo una polémica pública bastante estridente con los semanarios "El Correo de los viernes" y "Jaque" y el diario "El Día" desde donde se criticaron algunas afirmaciones del suscrito. En ninguna nota de esos periódicos se hizo referencia al problema de la bandera.

9- En 1990 comenzaron las amenazas y luego los atentados en los que se exigía, por primera vez y 21 años después del episodio, a Hugo Cores la devolución de la bandera.

10.-En abril de 1991, se produjo un atentado grave, que destruyó mi automóvil y provocó daños importantes en puertas y ventanas de mi casa. Se formularon amenazas de nuevas acciones. En esos días, en una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados donde se condenó unánimemente el atentando, brindé‚ una explicación detallada ante los señores legisladores sobre el destino de la Bandera. Varios diputados formularon preguntas que permitieron ampliar el informe. El episodio parlamentario se dio por concluido. (Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes, páginas 173 a 193, abril de 1991.

11- En el curso de la investigación sobre el atentado sufrido tomé‚ contacto con el Ministro del Interior Dr. Juan Andrés Ramirez con quien se examinó el origen posible del atentado. En esa oportunidad se reiteraron y profundizaron las explicaciones que se habían brindado en el Parlamento.

12.- Dado que el comando actuante en el operativo que destruyó mi automóvil formuló amenazas contra el Gral. Seregni y otros dirigentes del Frente Amplio entendí que estos eran factores que perturbaban el orden público. Por lo tanto, a través del Ministro del Interior, solicité‚ un entrevista con el Sr.Presidente de la República, quien la concedió inmediatamente.


13.- La entrevista la que tuvo lugar en la Casa Presidencia de la Avda. Sularez en presencia del Ministro del Interior, Dr. Juan Andrés Ramírez.
En la misma detallé‚ en términos análogos a los realizados en el Parlamento, las circunstancias de la desaparición de la bandera de los 33 y por lo tanto mi absoluto desconocimiento del lugar donde se pueda encontrar el símbolo patrio.

14.- En la entrevista con el Dr. Lacalle señalé‚ que había no solo un ataque contra mi persona y mi organización política sino que también habría que examinar la hipótesis de la existencia de un grupo obstinado en perturbar las relaciones entre Presidente nacionalista y las Fuerzas Armadas y que ese núcleo tenía, además de voceros públicos, un "grupo de tareas" con un alto grado de calificación técnico-militar, que llevaba adelante los atentados y las amenazas.


Hugo Cores.